Cables de fibra óptica
La fibra óptica es en esencia un pelo de silicio (vidrio) de 125um de diámetro por el que viaja la luz, con un recubrimiento de acrilato (similar a una funda de plástico) de 250um. El conjunto forma un material poco resistente a la tracción y muy sensible a los impactos. Por este motivo las fibras ópticas se recubren, agrupan y protegen formando distintos tipos de cables. Estos cables pueden llegar a soportar tracciones superiores a los 1.000N sin que las fibras que contienen se vean afectadas por dicha tracción. Las estructuras son muy diversas y específicas para cada aplicación o instalación.
Existen muchas maneras de catalogar los tipos de cables de fibra óptica. Fiberco ofrece una extensa variedad de ellos, desde los más estándar a cables especiales, para aplicaciones especiales.
Cables holgados
La fibras individuales tienen únicamente la protección de 250um. Van agrupadas, de forma holgada, dentro de uno o varios tubos rellenos con un gel hidrófugo que las protege de su peor enemigo: el agua. Este tubo, normalmente blanco está rodeado de fibras de aramida (normalmente amarilla), que le da resistencia a la tracción. Esta aramida puede estar mezclada con fibras de vidrio, como protección contra roedores. Puede llevar una guía de desgarro para su fácil pelado.
Y toda esta estructura va recubierta opcionalmente de una pantalla (a veces malla) metálica para darle más protección contra roedores, conformando los cables armados metálicos, o con una o varias capas dieléctricas, dando lugar a los cables armados dieléctricos.
En función del número de tubos y fibras que los cables contengan tenemos, Cables Mono tubo Armados Metálicos, Cables Multi tubo Armados Metálicos, Cables Mono tubo Armados Dieléctricos o Cables Multi tubo Armados Dieléctricos.
Cables ajustados
La fibras individuales tienen individualmente una protección de 900um. Cuando el cable tiene muchas fibras (>16 típicamente) pueden ir a su vez agrupadas, pero individualmente siempre tienen protección de 900um. Por eso se llaman ajustados. De forma estándar no incorporan nunca gel. Las fibras con su protección de 900um, están rodeado de fibras de aramida (normalmente amarilla), dándoles fuerte resistencia a la tracción. Esta aramida puede estar mezclada a su vez con fibras de vidrio, como protección contra roedores. Los cables pueden llevar una guía de desgarro para su fácil pelado.
Toda esta estructura va recubierta o con una o varias cubiertas dieléctricas, dando lugar a los cables ajustados dieléctricos o cables break-out. Se les da este nombre, porque al abrir la cubierta exterior, en el interior nos aparecen los típicos cables que tienen los latiguillos de fibra óptica, con los diámetros estándar: 1.6mm, 2.0mm ó 3.0mm.
Cables de latiguillo, cables ajustados o cables CPS
Son un caso particular de los cables ajustados para interior. Tenemos siempre la fibra con su protección ajustada en 900um (algunos fabricantes usan 600um o 500um para reducir su coste, dificultando su conectorización y fusión), las aramidas que la recubren y una cubierta de PVC (no es LSZH) o de materiales LSZH.
Estos cables se clasifican, por sus diámetros exteriores en Cables 1.6mm, 2.0mm y 3.0mm de forma estándar (también existen 1.8mm, 1.9mm, 2.1mm, 2.4mm…) y por el número de fibras en Cables Simplex (una única fibra) o Cables Monofibra y Cables Dúplex (dos fibras) o Cables Bifibra. Estos últimos se clasifican a su vez en Cables Zip (cremallera) ó Zipcord, si van unidos pero se separan/desgarran fácilmente, y Cables Flat si a su vez llevan una cubierta exterior que impide su desgarro, y hebras de aramida que aumentan su resistencia a la tracción.
Cables Fttx (Ftth, Fttb, Fttb…)
Lo conforman el grupo de cables utilizados en los despliegues de fibra óptica hasta los hogares (Ftth: Fibre to the home), hasta las empresas (Fttb: Fibre to the business), 4 y 4.5G (Ftta: Fibre to the antenna). Estos cables se dividen principalmente en Acometidas de interior y Acometidas de exterior, normalmente preconectorizadas, con conectores del tipo SC/APC, para evitar realizar fusiones en campo. E
stos cables tienen en su interior fibra óptica monomodo, normalmente del tipo G657, y específicamente G757.A2, prescrita en el reglamento ICT. La fibras G657 minimizan las pérdidas que generan las micro curvaturas que producen las grapas de fijación en paredes y al ajustarlos a cornisas y esquinas.
Esta clasificación de cables es independiente de la fibra óptica que contengan. Las fibras más comunes son Fibras Monomodo (también referidas como 9/125, 10/125, SM1, G652.D, G657.X… dependiendo del tipo) y Fibras Multimodo (62,5/125 u OM1, 50/125-OM2, 50/125-OM3 y 50/125-OM4, dependiendo del tipo). Aunque también hay otros tipos como Fibras 200/230, Fibras POF ó Fibras FOP 1mm, Monomodo G655, etc…
¿Necesitas algo especial para tu proyecto?
Cuéntanos qué necesitas y te ayudamos sin compromiso